lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Qué es el mesianismo?

El mesianismo es, según la aceptación más extendida entre los antropólogos, la creencia religiosa en la llegada de un redentor destinado a instituir una era nueva de paz, de bondad y de justicia, que acabaría con el orden presente del mundo.

Esta doctrina se presenta bajo distintas formas en numerosas religiones. Sometida a distintas influencias, la idea mesiánica guarda un estrecho vínculo con otras nociones religiosas como la escatológica, la apocalíptica o el milenarismo. Han sido cualificados de mesiánicos, diversos movimientos con carácter escatológico o utópico-revolucionario, prometiendo la felicidad en la tierra, bajo la dirección de una persona o un grupo destinado a cumplir la misión divina (entre la experiencia religiosa y la revuelta socio-política).

En el origen de los movimientos mesiánicos se encuentra un sentimiento de rebelión contra el mundo tal cual es, inspirando y sosteniendo la esperanza en un cambio que acabará con todos los sufrimientos. Los movimientos mesiánicos también son la expresión de la protesta de poblaciones pobres y marginalizadas, frustradas en su espera y sus reivindicaciones de poder. Es este potencial revolucionario inherente de los movimientos mesiánicos que fue la causa de una desconfianza contínua hacia ellos de parte de las Iglesias y de los Estados.

Podemos observar que las condiciones de aparición de este tipo de movimiento en el área judeocristiana son los contextos de crisis o de transición, la caída de valores y de los modos de vida tradicionales, la urbanización acelerada, la desestructuración de los enlaces sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario